UNESCO
UNESCO
Misión
Promover el derecho a la educación superior mediante el desarrollo de capacidades para la formulación y aplicación de políticas de educación superior de calidad, equitativas e inclusivas en los ámbitos regional, nacional e institucional en los Estados Miembros de América Latina y el Caribe, con miras a un alcance mundial.
Objetivos
Proporcionar una plataforma regional para la promoción de la cooperación interuniversitaria, así como la colaboración entre instituciones de educación superior, en particular facilitando la participación activa y las asociaciones intelectuales entre las Cátedras UNESCO de educación superior.
Abordar los desafíos relacionados con la internacionalización de la educación superior en la región mediante el seguimiento del Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe 2019 y contribuir al seguimiento del Convenio Global.
Ampliar la relevancia mundial de las contribuciones del IESALC como único instituto especializado de la UNESCO en educación superior, brindando oportunidades de desarrollo de capacidades, promoviendo la cooperación Sur-Sur y contribuyendo a ampliar la base de conocimientos sobre políticas de educación superior en todo el mundo, garantizando así que las prioridades de los Estados Miembros en este ámbito reciban el apoyo técnico del Instituto.
Órganos Rectores
Conferencia General
Es el órgano supremo de la UNESCO. Está conformada por representantes de todos los Estados Miembros y se reúne cada dos años. Decide las políticas y los lineamientos generales de la organización y aprueba el presupuesto.
Consejo Ejecutivo
Secretaría
Está encabezada por el Director General, quien es el encargado de la administración cotidiana de la UNESCO y actúa como el representante oficial de la organización. La Secretaría se encarga de poner en marcha los programas y actividades aprobados por la Conferencia General.
Estados Miembros
Actualmente, la UNESCO tiene 193 Estados Miembros y 11 Miembros Asociados. La membresía está abierta a cualquier país miembro de las Naciones Unidas. Los Estados Miembros participan activamente en las decisiones, colaborando en los programas educativos, científicos y culturales. Algunos de los Estados Miembros, son los siguientes:
Afganistán
Miembro de la UNESCO desde 1948
Alemania
Miembro de la UNESCO desde 1951
Miembro de la UNESCO desde 1977
Miembro de la UNESCO desde 1962
Argentina
Miembro de la UNESCO desde 1948
Miembro de la UNESCO desde 1946
Miembro de la UNESCO desde 1981
Miembro de la UNESCO desde 1968
Bélgica
Miembro de la UNESCO desde 1946
Miembro de la UNESCO desde 1982
Miembro de la UNESCO desde 1946
Miembro de la UNESCO desde 1946
Miembro de la UNESCO desde 1956
Miembro de la UNESCO desde 1960
Miembro de la UNESCO desde 1946
Miembro de la UNESCO desde 1953
Miembro de la UNESCO desde 1946
Miembro de la UNESCO desde 1947
Miembro de la UNESCO desde 1960
Miembro de la UNESCO desde 1950
Miembro de la UNESCO desde 1992
Miembro de la UNESCO desde 1947
Miembro de la UNESCO desde 1946
Miembro de la UNESCO desde 1947
Miembro de la UNESCO desde 1946
Miembro de la UNESCO desde 1948
Miembro de la UNESCO desde 1972
Miembro de la UNESCO desde 1953
Miembro de la UNESCO desde 2023
Miembro de la UNESCO desde 1946
Miembro de la UNESCO desde 1950
Miembro de la UNESCO desde 1947
Miembro de la UNESCO desde 1946
Miembro de la UNESCO desde 1948
Miembro de la UNESCO desde 1951
Miembro de la UNESCO desde 1960
México
Miembro de la UNESCO desde 1946
Miembro de la UNESCO desde 1952
Miembro de la UNESCO desde 1950
Miembro de la UNESCO desde 1946
Miembro de la UNESCO desde 1946
Miembro de la UNESCO desde 1974
Miembro de la UNESCO desde 1950
Miembro de la UNESCO desde 2007
Miembro de la UNESCO desde 1994
Tailandia
Miembro de la UNESCO desde 1949
Miembro de la UNESCO desde 1947
Miembro de la UNESCO desde 1962
Si deseas ver la lista completa de los Estados Miembros, ingresa al siguiente link: Estados Miembros de la Unesco
Principales Lineamientos Educativos Actuales
La UNESCO centra su trabajo en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con especial atención en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Los principales lineamientos incluyen:
Educación de Calidad
Mejorar el acceso y la equidad en la educación, con enfoque en los más vulnerables.
Educación Inclusiva
Asegurar que todas las personas, sin importar su origen, género o condición, tengan acceso a oportunidades educativas.
Educación a lo Largo de la Vida
Promover la educación continua y el aprendizaje permanente para adaptarse a los cambios globales.
Educación para el Desarrollo Sostenible
Integrar valores y conocimientos que fomenten el desarrollo sostenible, la paz y la ciudadanía global.
Uso de Tecnología Educativa
Aprovechar la tecnología para expandir el acceso a la educación y mejorar los métodos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a la alfabetización digital.
Educación en Situaciones de Emergencia
Respuesta a crisis humanitarias: Proporcionar educación en situaciones de emergencia, tales como conflictos armados, desastres naturales o pandemias, para asegurar la continuidad del aprendizaje incluso en contextos difíciles.
Referencias
Estados Miembros . (s/f). Unesco.org. Recuperado el 21 de septiembre de 2024, de https://www.unesco.org/es/countries
Misión – UNESCO-IESALC . (s/f). Unesco.org. Recuperado el 21 de septiembre de 2024, de https://www.iesalc.unesco.org/sobre-el-iesalc/mision/
Órganos rectores . (2024, 25 de julio). Unesco.org. Recuperado el 21 de septiembre de 2024, de https://www.unesco.org/es/legal-affairs/governing-bodies
Comentarios
Publicar un comentario