UNESCO

Indicadores 

Indicadores Propuestos por la UNESCO

De acuerdo con la UNESCO, los indicadores en educación están diseñados para evaluar el progreso hacia objetivos internacionales, como los del movimiento de Educación para Todos (EPT) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 4. Entre los indicadores clave destacan:

Acceso y equidad educativa:

  • Tasa de matrícula en los niveles de educación básica.
  • Paridad de género en el acceso a la educación.

Calidad Educativa:

  • Proporción de estudiantes que alcanzan competencias mínimas en lectura y matemáticas.
  • Relación estudiante-docente capacitado.

Inclusión y aprendizaje a lo largo de la vida:

  • Tasa de alfabetización de jóvenes y adultos.
  • Participación en programas de educación continua.
Infraestructura y recursos:
  • Porcentaje de escuelas con acceso a electricidad, agua potable e internet.
  • Estos indicadores están diseñados para medir el progreso hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad. 

Datos Actualizados

Desde el portal oficial de la UNESCO, se destacan avances recientes en el monitoreo de los indicadores:

Tasa de matrícula primaria global: 

Ha alcanzado el 91%, aunque persisten desafíos en regiones como África subsahariana, donde todavía el 40% de los niños no accede a la educación básica.

Paridad de género: 

Ha mejorado significativamente, aunque las desigualdades persisten en educación secundaria y terciaria en algunas regiones.


Infraestructura

La conectividad escolar sigue siendo un reto, especialmente en países en desarrollo, donde menos del 40% de las escuelas cuentan con acceso a internet (UNESCO, 2024).

Implementación en el Sistema Educativo Mexicano

En México, la implementación de los indicadores de la UNESCO se refleja en políticas y programas liderados por instituciones clave, como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Indicadores de acceso y equidad:

Programa Nacional de Becas (PNB): Diseñado para aumentar la matrícula de estudiantes en condiciones vulnerables, contribuyendo al acceso equitativo.

Inclusión educativa: Iniciativas como “Escuelas de Tiempo Completo” buscan mejorar la equidad y calidad del aprendizaje.

Indicadores de calidad educativa:

Evaluación del aprendizaje: La participación en pruebas como PISA permite medir competencias en matemáticas y lectura, alineadas con estándares internacionales.

Formación docente: Programas como “Prodep” fortalecen la capacitación de los docentes.

Inclusión y aprendizaje a lo largo de la vida:

INEA: Promueve la alfabetización y educación para adultos, contribuyendo a la tasa de alfabetización nacional.

Infraestructura y recursos:

SEP: ha priorizado la construcción de aulas con acceso a servicios básicos, especialmente en comunidades rurales e indígenas.



Referencias

Kisilevsky, M. y Roca E. (coords.) (2021).  Indicadores, metas y políticas educativas. Colección Metas Educativas 2021. España: OEI. https://oei.int/publicaciones/metas-educativas-2021-indicadores-metas-y-politicas-educativas

UNESCO (2011).  La UNESCO y la educación. “Toda persona tiene derecho a la educación”. UNESCO. UNESDOC Biblioteca digital https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000212715_spa 

UNESCO. (2024). Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación 2030. UNESCO. Recuperado el 12 de diciembre de 2024, de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/ODS4_0.pdf 



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