UNESCO
Indicadores
Indicadores Propuestos por la UNESCO
Acceso y equidad educativa:
- Tasa de matrícula en los niveles de educación básica.
- Paridad de género en el acceso a la educación.
Calidad Educativa:
- Proporción de estudiantes que alcanzan competencias mínimas en lectura y matemáticas.
- Relación estudiante-docente capacitado.
Inclusión y aprendizaje a lo largo de la vida:
- Porcentaje de escuelas con acceso a electricidad, agua potable e internet.
- Estos indicadores están diseñados para medir el progreso hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Datos Actualizados
Tasa de matrícula primaria global:
Paridad de género:
Infraestructura:
Implementación en el Sistema Educativo Mexicano
En México, la implementación de los indicadores de la UNESCO se refleja en políticas y programas liderados por instituciones clave, como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Indicadores de acceso y equidad:
Programa Nacional de Becas (PNB): Diseñado para aumentar la matrícula de estudiantes en condiciones vulnerables, contribuyendo al acceso equitativo.
Inclusión educativa: Iniciativas como “Escuelas de Tiempo Completo” buscan mejorar la equidad y calidad del aprendizaje.
Indicadores de calidad educativa:
Evaluación del aprendizaje: La participación en pruebas como PISA permite medir competencias en matemáticas y lectura, alineadas con estándares internacionales.
Formación docente: Programas como “Prodep” fortalecen la capacitación de los docentes.
Inclusión y aprendizaje a lo largo de la vida:
INEA: Promueve la alfabetización y educación para adultos, contribuyendo a la tasa de alfabetización nacional.
Infraestructura y recursos:
SEP: ha priorizado la construcción de aulas con acceso a servicios básicos, especialmente en comunidades rurales e indígenas.
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